Instalando Drupal

marzo 14, 2013 at 2:51 pm 2 comentarios

Bueno tuve que hacer una instalación de Drupal. Estoy metido en un desarrollo de una aplicación que se usan en Centros de Formación Profesional. Y si bien no me toco colaborar en la programación desde un punto hasta acá voy a tener que dar una mano en su administración. Para ver que onda y como funciona me puse a hacer lo mas básico que es instalarlo. Levante un Debian en una maquina virtual gracias a Virtual Box y me puse con la tarea de instalación. Leí muchos instructivos de instalación, y esta bueno que exista muchas fuentes sobre el tema. Esta todo bien documentado. Pero entre todos los instructivos que leí me quede con un video que saque de la famosa pagina de video. No recuerdo la dirección posta del video. Si se que promocionaba que venia de un sitio que es.

http://aprendiendoando.com/

Y bueno ahí hay un video que explica bien como instalar Drupal. Pero vamos por parte. Antes de instalar Drupal necesitamos tener unas cuantas cosas andando. Si bien como requerimiento se solicitan solo tener un apache corriendo con PHP y MySQL. Encontré un post de un blog en donde explicaban muy bien como instalar todo eso y muchas otras cosas que son útiles a la hora de trabajar con estas cosas. El blog de dicho post es

http://www.regoremor.com/plataformas/linux/instalacion-de-apache2-con-php5-y-mysql-en-debian-squeeze/

En el mismo explican bien paso a paso. Y vale la pena leerlo, si aun así luego de lo que comento te chupa un huevo y no quiere leerlo con ejecutar como root la siguiente linea.

aptitude install apache2 php5 libapache2-mod-php5 mysql-server mysql-client php5-mysql php5-curl php5-gd php5-idn php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-mhash php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl php5-json phpmyadmin

Tenes todo instalado y listo para darle comienzo a la instalación de Drupal. En el video de esta gente que mencione anteriormente, y del cual no tengo el enlace sino lo pondría dan un par de pasos para instalar esto. El primero es poner a trabajar el mod rewrite de apache con la siguiente linea

a2enmod rewrite

Luego restartear apache así.

/etc/init.d/apache2 restart

Y ahora lo que tenemos que hacer es bajar desde la pagina de drupal.org la version de drupal que instalemos. Esto una ves que lo bajemos lo tenemos que descomprimir en la carpeta por default de apache. En mi caso esta carpeta es /var/www/. Luego de descomprimirla le cambie el nombre a la carpeta que quedo dentro de esa mencionada con un nombre que era el que iba a tener el sitio que estábamos por instalar.

En mi caso la carpeta descomprimida con el drupal termino teniendo el siguiente path

/var/www/prueba_drupal/

Una ves descomprimido el archivo con el contenido de drupal en la carpeta que sirve el apache ya tenemos listo el sitio para navegar en la instalación. Ponemos en la barra de navegación de un navegador web lo siguiente(esto depende del nombre que le hayas puesto a la carpeta descomprimida con los fuentes de Drupal, en mi caso es asi).

localhost/prueba_drupal

Y aparece el menu de instalación de drupal. Los errores que van a ir apareciendo se soluciona con las cosas que hacemos abajo e ir actualizado la pagina con f5. El primer error comenta sobre la existencia del archivo mencionado abajo, el segundo habla sobre los permisos del mismo. Es decir hacemos lo que aparece abajo y vamos recargando la pagina.

Luego de eso dentro de esta carpeta tenemos que buscar el archivo default.settings.php y hacerle una copia, la copia se tiene que llamar solamente settings.php. A este ultimo archivo le tenemos que dar permiso de escritura y lectura. Lo hacemos así.

chmod 777 settings.php

También tenemos que crear la carpeta files.

mkdir files

Y darle los mismo permisos.

chmod 777 files/

El ultimo error pide que le cambiemos lo permisos al archivo.

chmod 644 settings.php

 

Y con eso estaría todo hecho. Posta que tenia ganas de hacer el tutorial un poco mejor de lo que esta hecho. Pero si lo haría como quisiera creo que no lo voy a publicar nunca. Asi que lo hice así nomas.

 

Anuncios

Entry filed under: accesibilidad, amigos, comunidad, critica, Drupal, pc, pelicula, peripecias, personajes, personales, programacion, sensacion, sentidos, sociedad, tecnico, tutoriales.

Al pedo Una idea para la tele

2 comentarios Add your own

  • 1. Severino Digiovani  |  marzo 14, 2013 en 8:38 pm

    Amigo, me dormí mal al segundo párrafo con tu instalacion del Dristan…
    Empeza a poner minas en bolas en los links o algo..

    Menos instalaciones y mas sanguches de milanesas!

    Responder
  • 2. nikos3194  |  abril 14, 2013 en 10:43 am

    Te mataste haciendo el tutorial… una lastima que no te lo aprecien, tal vez hubiera sido bueno poner imágenes pero ya con los enlaces es suficiente
    Drupal es un excelente cms, aunque le vi muchos errores para configurarlo (desde mi ignorancia)… sería interesante hacer una comparativa con Joomla

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


bueno

Páginas

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: