Accesibilidad

mayo 20, 2009 at 9:23 pm Deja un comentario

Hace muy poco termine un curso de creación de paginas web accesibles. Fue todo un desafío por que realmente nunca me toco hacer un curso en la modalidad a distancia. Si bien conocía a muchos de los que participaron el tema de tener un modo distinto de cursar es como que le pone un poco mas de sal al asunto. En realidad el temario fue bastante bueno. Me gusto muchísimo poder ver temas que hace un largo tiempo venia queriendo aprender como la gente. Esto de hacer paginas web era algo que venia persiguiendo desde la época en donde era usuario de blogger, y me mataba para validar el maldito código del template hecho a mano. Cosa que nunca logre. Y en parte fue por que me mandaba solo, tenia que ir a un maldito ciber de mierda que solo contaba con una mierda puta maquina con disquete(no tenia plata para comprarme un pendrive). Y el tema era ir bajarme un par de manuales, leer e intentarlo a puro pulmón. Cuando me toco llegar a ver que me faltaban arreglar solo dos errores según el validador de la w3c. A la gente de blogger se le ocurre cambiar de beta a servicio normal. Como termino todo? y fácil los mande a la mierda y me fui a otro servicio como la gente. El tema es que en este curso vimos todo el temario como corresponde. Desde como hacer una pagina web desde lo mas elemental, jugando con el html, pasando por la importancia de tener una hoja de estilo en css que separe el contenido de la pagina por una parte y el diseño por otra. A mi eso de jugar con el css me encanta. Es algo adictivo. Y aun así y todo mucho tiempo para divertirme no tuve. Pero bueno algo haré al respecto. Luego fuimos viendo elementos como las tablas, que escritas de forma básica siempre tuvieron una muy mala mirada desde el punto de vista de la maquetación. Y es cierto que aun hoy en día hay quienes siguen jugando a maquetar una pagina mediante el uso de tabla. Cosa que si no esta bien hecho es horrible. En realidad vimos que hay formas de hacer que una tabla sea un elemento mas, y este bien usado. Llegamos a la parte de los formularios, tema que siempre me encanto. Y ahí me divertí a lo grande, confieso que mi idea a la hora de presentar el ejercicio de esa unidad era hacer una especie de cuestionario de preguntas raras. Pero luego me tire por intentar hacer un cuestionario tipo cv. Y quedo muy bien. Ahora el tema de la ultima unidad fue algo fuera de si. Era en realidad la excusa del curso. La accesibilidad. Y debo confesar que es toda una obra de arte. Desde el vamos me pude pegar mi terrible venganza, como quien tira una daga al aire, y sabe que no importa que el malo de turno estuviera en otra dimensión, cuando esa daga caiga, va a clavarle el corazón al malechon. Y eso sucedió. Me fui muy contento viendo caer al validador de la w3c. Realmente ver que tanto el que validaba el html como el que se encargaban del css sucumbieron ante mi poder de creación. Eso me dio una satisfacción increíble. Es al día de hoy que todavía no estoy tan seguro de creer lo que sucedió ahí. Pero eso no acababa ahí es mas venia la parte mas jodida. Y era tratar de validar la pagina para pasar al menos el rango A de accesibilidad. Debo confesar que me costo muchísimo, pero por una cuestión de no estar del todo seguro. En realidad no llegue a agarrarle la mano al validador que teníamos al alcance. Era una pagina web HERA, y dos barras, una la FAE y otra no recuerdo. Pero como no las supe usar bien tarde muchísimo en agarrarle la mano. Al fin y al cabo vi que había muchas cosas por ver, pero en realidad parece que el tema de revisar la accesibilidad es algo mas tangible a uno mismo. Y si por ejemplo usas la tabla que te da la w3c podes llegar a darte cuenta de si lograste el objetivo o no. Según lo que vi ahí, a mi no me saltaba ninguno como mal. Eran tres posibilidades. Así que como estaban entre bien y n/c vi que de alguna forma estaba bien hecho. Igual debo confesar que lograr una pagina accesible es algo muy difícil. Yo pensaba que iba a costar mas el tema del validador de la w3c, pero eso de ver que se cumplan las normas de accesibilidad es algo mucho mas costoso. Me voy muy contento del curso por haber saldado una gran deuda del pasado. Y de alguna forma estar mas enterado de que ahora mas o menos se hacer mejores paginas web. Y si me pongo con toda la furia, en una de esas hasta quizás llegue a lograr hacer algo accesible. Al menos tengo una idea de como lograrlo.

Entry filed under: accesibilidad, curso, debilidad, genialidad, peripecias, personajes, personales, vida.

programando mis problemas instalaciones

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


bueno

Páginas

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

